jueves, 22 de noviembre de 2012

Principios metodológicos de la geografía

La geografía estudia los hechos y fenómenos físicos, biológicos y sociales que ocurren sobre la superficie de la Tierra. Para ello, analiza los espacios donde ocurren tales fenómenos y establece cómo se relacionan entre sí.

Para lo anterior, la geografía utiliza como herramientas indispensables los siguientes principios metodológicos:

LOCALIZACIÓN: establece que todos los hechos y fenómenos geográficos suceden en un lugar en el espacio, y pueden ser ubicados en mapas mediante las coordenadas geográficas.

CAUSALIDAD: Identifica los elementos que se consideran las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, cómo se origina una montaña, describiendo cuál es su causa y cuál es su consecuencia.

RELACIÓN: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que ocurren en otros sitios de la Tierra.

DISTRIBUCIÓN O EXTENSIÓN: establece la localización de los lugares del planeta donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos semejantes, así como su magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y 
alcance).

EVOLUCIÓN: estudia la transformación que sufren los hechos y fenómenos geográficos 

1 comentario: